Seguidores

viernes, 23 de julio de 2010

JAZMÍN (JASMINUM SPP.)

jazmín españolEl jazmín es una planta perenne perteneciente a la familia de las oleáceas, y su tronco es recto en algunas especies, mientras en otras es sarmentoso y trepador. Sus hojas son opuestas o alternas y están compuestas por tres, cinco o siete folíolos fusiformes; sus flores, muy perfumadas, son solitarias o están agrupadas en pequeños grupos; su corola está formada por un largo y fino tubo que se alarga en cinco o más lóbulos.
Aunque algo menos popular que en otros tiempos, todavía ocupajazmín común un lugar preponderante entre las plantas ornamentales que se cultivan en los jardines. Aunque existan algunas especies cultivadas de jazmín que tienen las flores con distintos tonos rosados y aún rojas, el jazmín típico las tiene blancas o amarillas. Entre todas las especies, la más famosa por su perfumado aroma es la Jasminum jazmín amarillograndiflorum o jazmín español, típica de España, la cual puede cultivarse en maceta, como motivo de decoración, o a escala industrial para la extracción de una esencia muy utilizada en perfumería. El Jazminum officinale o jazmín común, es una de las especies más abundantes de flores blancas, muy utilizado en jardinería a causa de su intensa, prolongada y olorosa floración.
El Jasminum nudiflorum o jazmín amarillo es un jazmín inodoro, pero muy vistoso, que florece incluso en diciembre antes de que nazcan las hojas.

0 comentarios:

Publicar un comentario